Presentan nuevo libro “El mordisco de la media noche”

Imprimir
PDF
En la casa Gómez Campusano del Banco de la República fue presentada la obra- El mordisco de la media noche-, ganador a de la segunda versión del premio “Barco de vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango 2010” considerado el premio de literatura infantil más importante a nivel nacional. Este premio fue creado en España por la Fundación SM, hace 30 años, con el objetivo de retornar a la sociedad los beneficios de la casa editorial, potenciar la creación de la mejor literatura para niños y jóvenes, y apoyar a los autores españoles.   El Premio Barco de Vapor se convirtió en poco tiempo en la mejor plataforma de difusión de autores de literatura iEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. nfantil y juvenil y el premio con mayor reconocimiento y prestigio de la Literatura infantil y juvenil en lengua hispana.
A través de este premio se han dado a conocer escritores como Laura Gallego autora de Memorias de Idhún y A dos Velas para el Diablo; Juan Muñoz, autor de uno de los libros más leídos Fray Perico y su borrico y la colombiana Gloria Cecilia Díaz, con El Valle de los Cocuyos.

La colección El Barco de Vapor es un modelo editorial emblemático en el ámbito hispanohablante de libros de literatura infantil y juvenil (LIJ). Cuenta con más de dos mil títulos y cerca de 50 millones de ejemplares vendidos, cifras sin precedentes en la literatura infantil en lengua castellana. En España, dos de cada tres niños han leído libros del Barco a lo largo de sus vidas, y su logo es una marca literaria de amplio reconocimiento en el ámbito cultural iberoamericano.

Desde  el año 2006, fecha en que llegó a Colombia esta empresa editorial, una de sus prioridades ha sido realizar la convocatoria a escritores locales a participar en el premio.  Así, el año pasado, en alianza con la Biblioteca Luis Ángel Arango se lanzó la segunda versión del Premio Barco de Vapor- Biblioteca Luis Ángel Arango, con el ánimo de estimular y reconocer la calidad de la narrativa de los autores colombianos; resultando como ganador el escritor y pediatra Francisco Leal Quevedo con “El mordisco de la media noche”; una historia contemporánea que testimonia la problemática del enfrentamiento armado y el desplazamiento forzado de las comunidades indígenas hacia las grandes ciudades.

El mordisco de la media noche
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  Mile es una niña indígena Wayuu que vive feliz con su numerosa familia en una ranchería de la Guajira, entre el mar y el desierto. El descubrimiento involuntario de un delito, con su secuela de retaliaciones, los obliga a huir como desplazados a una gran ciudad. Allí se apodera de ellos el "mordisco de la medianoche", el hambre y la nostalgia por el hogar perdido.

Con un lenguaje sobrio y una historia de gran suspenso, francisco Leal Quevedo atrapa al lector desde las primeras páginas. El libro describe los sufrimientos que atraviesa una familia víctima de la violencia en Colombia y a su vez nos enseña los valores y la riqueza de una gran cultura indígena.

Francisco Leal Quevedo: Nació en Ibagué, Colombia, en 1945. Es un destacado médico pediatra con una Maestría en Filosofía, que desde hace 25 años ha ejercido su profesión en la ciudad deEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Bogotá; la cual le ha permitido gracias a ese acercamiento escribir literatura infantil y juvenil. Sus relatos de viaje para niños han abierto una nueva ruta en la literatura infantil colombiana. Su obra El mordisco de la medianoche fue ganadora en 2009 del Segundo Premio de literatura infantil El Barco de Vapor / Biblioteca Luis Angel Arango, en el que también resultó finalista con su novela Los secretos de Hafiz Mustafá. Es autor, además, de Aventura en el Amazonas y Aventura en Tierradentro. “Escribo porque me gusta contar historias. Y contarlas a los niños me permite sacar otra vez, de dentro de mí, ese niño curioso y emotivo que veía el mundo con los ojos del asombro. Creo que los niños son lectores muy inteligentes, por eso mis libros son un poco diferentes a los tradicionales para ellos”.


Información
Teléfono: 595 33 44, ext. 131
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.ediciones-sm.com.co
Facebook Twitter